287 equipos participan en la 26 edición de la Costa Blanca Cup

Benidorm Costa Blanca Cup 2019

La 26 edición del torneo de fútbol base Costa Blanca Cup que se celebra en Benidorm del 30 de junio al 6 de julio, ha sido presentada esta mañana por el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, la concejala de Deportes, Mariló Cebreros, y el director de Tour-Sport, Fernando Brotons, en el edificio El Torrejó. Esta edición vuelve a convertirse un año más en la cita deportiva referente de la Comunidad Valenciana, que reunirá a 287 equipos procedentes de 15 países y en la que participarán más de 4.000 futbolistas de categorías prebenjamín a juvenil.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha estado acompañado por varios miembros de la Corporación y ha resaltado la importancia de este evento deportivo «hablamos de turismo deportivo, un nuevo impacto en la ciudad de 24.000 pernoctaciones, más de 4.000 deportistas practicando deporte en Benidorm y que ha superado los 25 años de antigüedad, pionero en el deporte de inclusión y deporte femenino».

Toni Pérez ha subrayado que “este torneo apuesta por líneas y banderas estratégicas propias de la ciudad y el destino: turismo deportivo, inclusión de la diversidad, igualdad de género, innovación y tecnología con jóvenes deportistas que son un buen modo de hacer prescriptores de lo que representa esta ciudad”.

Para esta edición la Costa Blanca Cup incorpora nuevas sedes al torneo: Alicante se estrena en una cita que recupera la presencia de L’Alfàs del Pi, y a las que se suman Benidorm, Altea, Calpe, La Nucía, Polop y Villajoyosa. Las ocho sedes albergarán un total de 674 partidos que se disputarán en 15 campos de fútbol 11 y otros 13 para las categorías de fútbol 8, así como tres pabellones con siete pistas para los partidos de futsal en Benidorm, Calpe y Altea.

En esta 26 Costa Blanca Cup 15 países tendrán representación, destacando el debut de Taiwán, que amplía a más de 65 la lista de países que han participado en el torneo desde su primera edición. Además compiten equipos procedentes de Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte, Francia, Islandia, Noruega, Portugal, Bélgica, Marruecos, Japón y China. Este año los países con mayor representación son Estados Unidos (17 equipos), Islandia (8 equipos) y Japón (7 equipos).

Un año más, la Costa Blanca Cup dará visibilidad a las categorías femeninas, presentes en el torneo desde su primera edición. A esta edición acuden 400 jugadoras repartidas en 26 equipos de 5 países: Estados Unidos, Islandia, Japón, Inglaterra y España.

Entre las novedades previstas para esta edición destaca el homenaje al club de fútbol femenino más antiguo de la Comunitat Valenciana: el CD Camporrobles. Ruth García, jugadora del club, y también del Levante UD y la Selección Española será nombrada Embajadora de la Costa Blanca Cup, personalizando así este reconocimiento. Además como novedad también, el arbitraje estará compuesto íntegramente por mujeres en la competición femenina y se instaurará el Premio al Mejor Club Femenino.

Por quinto año consecutivo la Costa Blanca Cup incluye la modalidad CB Inclusive para que los futbolistas con discapacidad intelectual participen de la competición, del ambiente de un torneo y de la experiencia de la convivencia junto a otros futbolistas y contribuir a su integración. Hércules CF y CD Tenerife se estrenan junto a Levante UD y Elche CF que repiten, disputándose los encuentros en el Guillermo Amor los días 2 y 3 de julio.

Otro de los puntales de la Costa Blanca Cup es el fútbol sala, que este año cumple su 15 aniversario con la mayor participación de la historia del torneo: aumenta un 30% respecto a 2018 para alcanzar 81 equipos y casi un millar de jugadores. Además se celebrará un ‘clínic’ formativo impartido por el seleccionador de Guinea Ecuatorial, Ricardo Íñiguez, y el capitán de la selección guineana, Roberto Tobe.

Por último y como principal novedad tecnológica será la disputa de la primera edición ‘on line’ de la Costa Blanca Virtual, competición que se viene celebrando durante todo el mes de junio y cuya fase final se celebrará en el complejo Robin Hood de Benidorm, permitiendo así la desestacionalización del torneo y consolidando la competición para internacionalizarla.

Como es habitual, la ceremonia de inauguración se celebrará el lunes, 1 de julio a partir de las 21.00 horas -tras la disputa de la primera jornada-, y congregará a todas las expediciones en el Auditorio Julio Iglesias del Parque de l’Aigüera. Se trata de uno de los actos que se ha convertido en seña de identidad de Costa Blanca Cup y que por primera vez será retransmitida por ‘streaming’, al igual que las finales del torneo en cada categoría.