La Boca del Calvari revive la historia de las almadrabas de Benidorm

 

Una completa reconstrucción histórica de las almadrabas, su importancia socioeconómica y el papel que en la pesca de atún tenían los habitantes de la Marina Baixa, especialmente los hijos de Benidorm, se exhibirá en el Museo municipal Boca del Calvari de Benidorm, del 24 de marzo al 28 de mayo.

La comisaria de la Exposición, la escritora y periodista Ángeles Ruiz, autora de la publicación ‘De atún, almadrabas y sus capitanes’, ha realizado una extensa investigación sobre las almadrabas y un trabajo de campo consistente en entrevistas y localización de documentos escritos y gráficos. La exposición se ha realizado con un esquema de comunicación didáctico.

La exposición pone de manifiesto como los capitanes de almadraba, arráeces de Benidorm, eran solicitados por su pericia y conocimiento en este complejo arte de pesca y siguiendo el rastro de los cardúmenes de atún capitanearon la mayoría de las situadas en el Mediterráneo, el Atlántico oriental, Marruecos y Túnez, teniendo también presencia en Argel y Sicilia. El dominio de los técnicos de Benidorm no deja de crecer y evidenciarse desde el siglo XVIII hasta bien entrado el siglo XX. Los hijos de Benidorm y La Vila Joiosa no sólo ejercieron como capitanes o realizaron distintos oficios en la pesca de almadraba, también fueron destacados armadores, administradores y accionistas de las almadrabas.

El alcalde, Toni Pérez, y la concejala de Patrimonio Histórico y Cultural, Ana Pellicer, hacen un llamamiento a los vecinos y visitantes de Benidorm a que acudan a la inauguración de la muestra prevista para el próximo viernes a las 20 horas en el Museo Boca del Calvari o que la visiten a lo largo de los dos próximos meses para revivir una historia que ha marcado el pasado reciente del pueblo de Benidorm.

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here