Les Copletes: Versos y Romances a la Virgen de los Dolores

Paco Bessó corrdina los ensanyos de estas Fiestas organizadas por las mayorales de 2017, la Penya “A patir a la Guerra”

Vuelven "Les Copletes" a Alfaz del Pí
Les Copletes es una de las tradiciones alfaxinas más antiguas

Las Mayoralas de 2017, la Penya a Patir a la Guerra, regresan este sábado con una de las exaltaciones festeras más antigua: “Les copletes”. Se trata de unos versos y romances cantados a la Virgen de los Dolores que durante décadas estuvieron silenciados y se recuperaron en 1986.

Paco Bessó, xirimiter y profesor de música, es quien coordina los ensayos de  plegarias y también las danzas que cierran el acto, organizado por las Mayoralas de las Fiestas Mayores de l’Alfàs, la peña “A Patir a la Guerra”, en colaboración con la concejalía de fiestas.

El cortejo previo a les Copletes partirá a las 21.00 horas de la Plaza Mayor, para recorrer las calles más céntricas de l’Alfàs a ritmo de xirimiters, invitando a los vecinos a sumarse a la fiesta que comienza a las 22.00 horas.

Cantos y Recitales a la Virgen de los Dolores en Alfaz
Música de Xirimita i Dances popilars en Alfaz del Pí



Ximo Ródenas y Pepe Aznar serán los primeros en recitar el ancestral Romance a la Virgen, seguidamente la reina de las Fiestas, Shannon Abbot, junto a una de sus damas, declamarán dos oraciones de contrición, y a continuación, los cantores Gerard Tomás, Mayte Pérez, Gabriel Such, Antonio Martínez y Marisa Cortes se sumarán a los recitadores para interpretar  Les Copletes, 49 coplas en total, que culminarán con las danzas típicas alfasinas, iniciadas por las reinas y damas de las Fiestas Mayores de l’Alfàs, y a las que pueden sumarse cuantos danzantes quieran. Y finalmente, como es costumbre, habrá una degustación de mistela y dulces para todos los asistentes.

Les Copletes son fiestas más remotas que, por ejemplo, les Albaes, mucho más profesionalizadas, interpretadas por cantores con voces más cuidadas, a ritmos más ajustados, de ahí el valor añadido de estas fiestas alfasinas. Su conservación es “algo que agradecerán las generaciones futuras” apostilla la edil Marisa Cortés, que invita a vecinos de l’Alfàs y de la Comarca a participar este viernes a partir de las 22.00 horas en la Plaza Mayor.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here