Maratón de Donación de Sangre y Médula ósea en Finestrat

Desde el Ayuntamiento de Finestrat hacen un llamamiento a la participación en la Maratón de Donación de Sangre y Médula ósea

Finestrat Donación MédulaSe celebra mañana, viernes 6 de octubre, en la Sala Joven de la Casa de Cultura.  Esta iniciativa solidaria, organizada desde la Concejalía de Sanidad de Finestrat y el Centro de Transfusión de Alicante, se desarrollará entre las 16:30 y las 21:00  horas y contará con un programa de animación con magia, merienda, taller de pintacaras y actuaciones musicales dirigidas a fomentar la participación.

Para informar sobre los requisitos y procedimientos de la donación de sangre y médula, ayer tuvo lugar en la Casa de Cultura una charla informativa a cargo del Dr. Ángel Giménez, Hematólogo del Centro de Transfusión de Alicante.  En esta charla el doctor tuvo ocasión de aclarar numerosas dudas a aquellos asistentes que trasladaron su intención de donar por primera vez este viernes en Finestrat.  La edil de Sanidad, Victoria Curtis, agradeció su interés e instó a la población a participar en la Maratón.  “En Finestrat tenemos una treintena de donantes de sangre que son fieles a esta cita.  Nos gustaría contar mañana con todos ellos y, sobre todo, motivar a muchas personas para que se hagan donantes porque con unos minutos de su tiempo podremos salvar muchas vidas”. 


Para amenizar la Maratón solidaria, desde la Concejalía han organizado un completo programa de animación que arrancará a las 17:00 horas con un espectáculo de magia a cargo del Mag Malastruc. Al finalizar, se celebrará la entrega de  premios del Concurso de Dibujo del cartel promocional de la próxima jornada de donación de sangre y en el que participan escolares del CEIP Puig Campana.  También habrá una merienda a cargo de la Associació de Dones de Finestrat, taller de pintacaras para los más pequeños (de Animaciones Jorrito) y, a partir de las 20:00 horas, actuación musical a cargo de Becky BB.  Al término de la Maratón, se sorteará entre los donantes los artículos cedidos desde numerosas asociaciones locales y clubs deportivos que se han volcado en esta iniciativa (C.F.U.E. Finestrat, el Club Voleibol Finestrat, el Club Taekwondo Finestrat, el Club Pilota Finestrat, C.E. El Portell Finestrat, Conforama, Rótulos Germán, Restaurante La Barra, Restaurante Puig Campana, Winnies Bar y Little Star).  “A todos ellos quiero dar las gracias públicamente, indicó la concejala de Sanidad, Victoria Curtis.  “Tanto a las entidades locales que han donado regalos para sortear como a las personas que, de manera altruista, se han implicado en el programa de animación de la Maratón.  Esperamos que esta suma de esfuerzos dé sus frutos y podamos conseguir muchos más donantes de sangre y también de médula en Finestrat”.

Respecto a los requisitos para donar sangre, es necesario tener entre 18 y 65 años, llevar el DNI, pesar más de 50 kg, acudir bien hidratado y nunca en ayunas. Los hombres pueden donar 4 veces al año y las mujeres, 3, dejando un descanso de 2 meses entre donaciones.

En lo que respecta a la donación de médula, según datos oficiales de la Fundación Carreras cada año 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia en España.  Y el trasplante de médula ósea es la única esperanza para muchos de ellos.  Para las personas interesadas en acudir a donar médula mañana pueden solicitar más información o resolver dudas contactando con el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) que gestiona la Fundación Josep Carreras, llamar al teléfono 900 102 688 o enviar un email a la dirección donantes@fcarreras.es.

La maratón solidaria se celebrará mañana, viernes 6 de octubre, desde las 16:30 hasta las 21:00 horas, en la Sala Joven de la Casa de Cultura (Plaça de la Unió Europea de Finestrat).


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here