El I Fotofestival Benidorm se estrena con Retratos

9 exposiciones y 9 rutas escaparatistas, objetivo del I Fotofestival Benidorm

La Concejalía de Igualdad patrocina el premio a las artistas emergentes que se entregará el viernes 14

Del 15 de julio al 15 de agosto se celebrará el Fotofestival Benidorm, dedicado en su primera edición íntegramente a la mujer. Así lo ha anunciado esta mañana la concejal de Cultura, Ana Pellicer, junto a sus comisarios de José Luis Martínez y Alicia Lamarca.

“El título de esta primera edición –ha dicho Ana Pellicer- es el Retrato” y “estará dedicado a las mujeres fotógrafas”. El festival fotográfico reunirá exposiciones de artistas consagradas, de “reconocido prestigio internacional” como Joana Biarnés, en El Torrejó; Lourdes Grobet, Plaza de la Hispanidad; o Angélica Dass, en los Jardines del Ayuntamiento. A estas les que acompañarán un grupo fotógrafas “emergentes”: Romina Ressia, en el Museu ‘Boca del Calvari’; Sofía Moro, en El Puente; Estela de Castro, calle Gambo; María Gómez, en el Parque de Elche; Bárbara Traver, ‘Hort de Colón’ y María Urbán, en la Plaza del Castillo. Nueve exposiciones en total. Nueves espacios públicos y urbanos. “La fotografía va a tomar las calles de nuestra ciudad”, y “los lugares más representativos de Benidorm”, ha subrayado Pellicer. Por otro lado, la Concejalía de Igualdad patrocinará el premio Fotofestival Benidorm que será entregado a las tres mejores artistas emergentes que en la Plaza del Castillo, a las 21.30 del próximo viernes 14 de julio.Fotofestival Benidorm

Paralelas a las exposiciones, se realizarán de nueve rutas de escaparates, nueve comercios de Benidorm, donde nueve fotógrafas locales: Dori Galiana, Alicia Lamarca. Gema Macias, Lola Marpi, Laura Medrano, Dara Nemethova, Ana Sanmartín, Ana Gemma Soto Sanchez y Olivia Such, expondrán sus trabajos. Además habrá actividades en el Salón de Actos del Ayuntamiento: ‘La obsesión de observar’, conferencia a cargo de Sofía Moro, el miércoles 19, a las 20.00 horas; proyección del documental ‘Joana Biarnés, una entre todos’, el jueves 27, a las 20.00,  con la presencia de la protagonista y posterior coloquio; la disertación ‘La fotografía, mi manera de lucha’, que realizará Estela de Castro el viernes, 4 de agosto, a las 20.30. De Castro también será la encargada de coordinar el ‘Taller de retrato’ que tendrá lugar a las 10.00 de la mañana el sábado 5. La última conferencia se trasladará al Mirador del Castillo, donde Carlos Balsalobre hablará sobre ‘La fotografía de retrato en el álbum familiar’, el jueves, 10 de agosto, a las 19.00 horas.

El arte en la calle

El comisario José Luis Martínez ha agradecido el apoyo de las concejalías de Cultura e Igualdad al Fotofestival porque “desde el primer minuto creyeron en el proyecto”. Tras más de un año trabajando se ha mostrado satisfecho de poder exhibir en la ciudad la “alta calidad” de tres fotógrafas internacionales. Por su parte, Alicia Lamarca ha hecho hincapié en “el tremendo apoyo que hemos tenido de grandes y pequeños comerciantes” y se ha mostrado confiada en el éxito de un festival que pretende “sacar el arte a la calle para democratizarlo, para que llegue a todo el mundo”.


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here