En marcha el tercer Festival Letrart de l’Alfàs dedicado a la literatura y el erotismo

letrart alfas del pi 2019

El Centro Social Platja Albir acoge desde ayer el tercer Festival Letrart de l’Alfàs del Pi, dedicado este año a la literatura y el erotismo. Una iniciativa que impulsa la Asociación Cultural FOLIAS y que se desarrollará hasta mañana sábado. Este año la programación de Letrart gira en torno a la relación entre erotismo y literatura, de manera que cada día se ha dedicado a un sentido: el jueves, a la vista; el viernes, al oído, y el sábado, al tacto.

Así las cosas, durante la jornada de ayer se presentó la tercera edición del ‘Código de Circulación del Buen Vivir’, un proyecto de arte público que repasa la historia literaria del municipio a través señales de tráfico recicladas en las que se han incluido ilustraciones y textos de los escritores, poetas y autores que han visitado l’Alfàs del Pi durante los últimos 20 años. Este año se han sumado nuevas señales con textos de Cristina López Barrio, Paula Dalli, Rayden y Jostein Gaarder.

Así mismo, el Centro Social Platja Albir acogió por la tarde el acto de presentación de las revistas Crátera (Valencia) y Sexpol (Madrid) y de las editoriales Point Editions (Altea) y Sargantana (Valencia), además de una mesa de sexología con la psicóloga, sexóloga y terapeuta de pareja María Mas. También se procedió a la lectura del fallo del jurado del III Certamen de Relato Corto y Poesía que lanza FOLIAS, en el que han resultado premiados en la modalidad de Poesía Amada García (Primer Premio) y Jorge Ortíz (Accesit), y en la modalidad de Relato Corto, Amadeo Laborda.

Hoy viernes, la escritora y periodista Mercedes Abad impartirá a las 18 horas un taller de novela erótica y, sobre las 20:30 horas, ofrecerá una charla sobre ‘La niña gorda’, su última novela. Ganadora del premio de narrativa erótica La sonrisa vertical con ‘Ligeros libertinajes sabáticos’, Mercedes Abad ha publicado desde entonces otros libros de relatos, como ‘Felicidades conyugales’ (1989), ‘Soplando al viento’ (1995), ‘Amigos y fantasmas’ (2004, Premio Mario Vargas Llosa al mejor libro de relatos) y ‘Media docena de robos y un par de mentiras’ (2009).

Ha publicado también las novelas ‘Sangre’ (2000), ‘El vecino de abajo’ (2007) y ‘La niña gorda’ (2014) y es autora de diversas obras de teatro y de varias adaptaciones. Su obra ha sido traducida al italiano, al alemán, al neerlandés, al portugués y al finés y ha sido incluida en numerosas antologías. Actualmente imparte clases de narrativa en la Escola d’Escriptura del Ateneu barcelonés.

La jornada de hoy viernes concluirá con ‘Los Juegos Orales’, un recital poético en el que participarán Germain Droogenbroodt; la formación Foromutis Teatro, en la que se integran Jorge Bert, Ángela Devesa, Maite García, Tomás López, Ana Maestre, Heidi Neff y Sergio Sempere; Esteban Ferré, Carmen Rus y el alumnado del taller de relato corto y poesía que imparte FOLIAS, formado por Remedios Boronat, Victoria Carreres, Rosse M Curotto, Estrella González, Jesús Melero, Elena Mulero, Silvia Peña, Ana María Sola y Leonor Veliz.

El tercer Festival Letrart de l’Alfàs del Pi finaliza mañana sábado con una conferencia sobre la historia de la sexualidad en las artes, a cargo de Guillermo Cano, presidente de la Asociación Cultural FOLIAS. También una mesa informativa sobre ‘Alicante erótico’ en la que intervendrán las escritoras Mar Cantero Sánchez y Ana María Draghia y los sexólogos Lorenzo Medina y María Mas. El festival concluirá con un tecnocabaret dirigido a mayores de 18 años, que combina danza, arte, música y literatura.