La VII Semana Cultural l’Alfàs amb Història girará en torno al Festival de Cine

“Un poble de cine” protagoniza la VII Semana Cultural l’Alfàs amb Història


Cartel de la VII Setmana cultural L’Alfas amb Història que este 2018 se presenta con el lema “Un poble de cine”

Bajo el nombre de ‘Un poble de cine’ se presenta la séptima Semana Cultura l’Alfàs amb Història, dedicada este año al Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, con motivo de la celebración de su trigésimo aniversario. Una iniciativa de las concejalías de Cultura y Patrimonio, que se desarrollará del 13 al 16 de abril en el Espai Cultural Escoles Velles, la Casa de Cultura y el Salón de Plenos del Ayuntamiento de l’Alfàs.

El Festival de Cine nació en 1989 como una apuesta clara del municipio por la cultura y rápidamente se convirtió en una imprescindible herramienta de promoción turística. Gracias al Festival, l’Alfàs del Pi es conocido en el resto de España, un certamen que cada año reúne en el municipio a reconocidos actores, directores, productores, técnicos y guionistas del panorama cinematográfico nacional.


 La exposición ‘L’Alfàs, un poble de cine’, con la que se abre esta semana cultural, realiza un recorrido por los 30 años de Festival, “desde sus antecedentes y orígenes a los más de 60 homenajeados, las diferentes secciones y, cómo no, su vertiente social, con la puesta en marcha del Ciclo de Cine Solidario o el premio al mejor cortometraje dirigido por mujeres”, ha destacado la edil de Cultura y Patrimonio, Mayte García.

La exposición realiza, a través de fotografías, piezas y documentos, una retrospectiva de los 30 años del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi. La inauguración tendrá lugar el viernes 13 de abril, a las 20:00 horas, en el Espai Cultural Escoles Velles y, en el mismo acto, se rendirá homenaje al equipo organizador del primer Festival de Cine con la entrega del Premi L’Alfàs 2018.


Este galardón se entrega cada año durante la celebración de la Semana Cultural l’Alfàs amb Història, creada para conmemorar la segregación de la Baronía de Polop y el nacimiento del nuevo municipio de l’Alfàs del Pi, un hecho que tuvo lugar el 16 de abril de 1836. Entre los premiados en ediciones anteriores se encuentran el Club Noruego, la Sociedad Musical La Lira, la Asociación de Amas de Casa de l’Alfàs, Concha Devesa, la familia Mendoza, Vicenta Devesa, la familia Pérez Iborra y José Soler.

La semana cultural continuará el sábado 14, a las 20:00 horas, en la Casa de Cultura con el Concierto de Primavera de la Sociedad Musical La Lira, dirigida por Salvador Tur, dedicado también al cine con motivo del trigésimo aniversario del Festival.


Finalmente, el lunes 16, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi acogerá la celebración de un acto conmemorativo en el que participarán alumnos de 1º de ESO del IES L’Arabí. “Vamos a proceder a una lectura simbólica del documento publicado en el Boletín Oficial del Estado en el que se declara la declaración de independencia de l’Alfàs”, ha explicado la concejala.

La Semana Cultural l’Alfàs amb Història nace en 2012 para poner en valor los diferentes aspectos históricos, sociológicos, económicos y culturales relacionados con el pasado del municipio. En ediciones anteriores, estas jornadas han girado en torno a aspectos como el pino de la plaza Mayor, el faro de l’Albir, los recuerdos escolares de los alfasinos, el Santísimo Cristo del Buen Acierto, el Reg Major de l’Alfàs y Benidorm o la cocina tradicional del municipio.


1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here