29 Festival de Cine de l’Alfàs abre con La vida de Nicolás Guillén

El próximo sábado 1 de julio, a las 20:00 horas, la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi acogerá la presentación del libro ‘España.

curso festival de cinePoemas y crónicas sobre una guerra antifascista’, de Nicolás Guillén, y se proyectará el documental ‘Nombre común: Nicolás’, en el que se reflejan los momentos más significativos de la vida del poeta, su relación con Fidel y la creación de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

El evento, promovido por la Fundación Nicolás Guillén y la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y se enmarca dentro de las actividades paralelas del vigésimo noveno Festival de Cine de l’Alfàs.

Nicolás Hernández Guillén, nieto del Poeta Nacional de Cuba y presidente de la Fundación Nicolás Guillén, visitará este sábado l’Alfàs del Pi por segunda vez. En esta ocasión, lo hará para presentar un libro que se edita con motivo del 80 aniversario del II Congreso de Intelectuales en Defensa de la Cultura de 1937, en el que se recogen los artículos y discursos escritos por Guillén sobre la Guerra Civil Española, los internacionalistas cubanos y los intelectuales españoles. También se incluye el poemario ‘España. Poema en cuatro angustias y una esperanza’, publicado a las pocas semanas del asesinato de García Lorca.

Además, se proyectará el documental ‘Nombre común: Nicólas’, dirigido por Ernesto Bosch, que se enfoca en momentos significativos de la vida del poeta nacional, sus vínculos con Fidel y la creación de la UNEAC, organización que fundó y presidió por varios años.

Esta actividad, con la que se abre la programación de actividades paralelas del 29 Festival de Cine, surge a raíz del convenio firmado entre el Ayuntamiento de l’Alfàs y la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba. Según ha explicado la edil de Educación, Isabel Muñoz, “en los últimos dos años hemos desarrollado diversas acciones de sensibilización y de intercambio cultural y participado en distintos proyectos sociales, con el objetivo de favorecer los lazos de amistad entre los pueblos cubano y valenciano”.

Desde la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí se incide en que, “con este tipo de eventos lo que queremos es acercar la realidad de Cuba a España, fortalecer los lazos solidarios, conocernos y establecer vínculos más fuertes”, ha declarado David Rodríguez.


Por su parte, Javier Pascual, subdirector del Festival de Cine de l’Alfàs, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que asista a este evento, que aúna literatura, música y cine, con el que arranca la programación de actividades paralelas del certamen. Además de la presentación del libro y la proyección del documental, también está prevista la actuación del cantautor cubano Orlis Pineda. La entrada es libre y gratuita, hasta completar aforo.

El 29 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi se celebrará del 7 al 16 de julio. Después de 28 ediciones, ha logrado reunir en el municipio a reconocidos actores y actrices, directores, productores, técnicos y guionistas del panorama cinematográfico nacional, homenajeando con la entrega del Faro de Plata a más de 60 personalidades del mundo del cine.


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here