Programación del 9 d’octubre en la Marina Baixa

especial 9 octubre

El próximo lunes la Marina Baixa celebra el 9 d’octubre con una amplia programación en todos los municipios para celebrar el Día de La Cumunitat Valenciana y Sant Dionís.

¿Qué es el 9 d’octubre?

El 9 d’octubre de 1238 fue el día en el que el Rey Jaime I entró a la ciudad de Valencia con la intención de formar un nuevo reino, objetivo que finalizó en 1304. Hubo que esperar 500 años más para que el mapa se conformara tal y como lo conocemos hoy con la incorporación de Utiel y Requena.


Programación del 9 d’octubre en Benidorm

Benidorm ha programado más actos que nunca para conmemorar el Día de la Comunidad Valenciana comenzando el mismo viernes, con el nombramiento de la Calle 9 d’octubre en el Parque de Foietes. Conciertos musicales una feria de productos tradicionales complementan los actos institucionales del próximo lunes. Más Info.

la mocadorà
La “mocadorà” consiste en que los hombres regalen a las mujeres un pañuelo en el que hay envueltos dulces hechos con mazapán que representan frutas y hortalizas de la Huerta de Valencia.

Programación del 9 d’octubre en Polop de La Marina

Por su parte, el Ayuntamiento de Polop comenzará la festividad con un pasacalle acompañado por la colla el ginjoler que se iniciará en el Ayuntamiento y finalizará en la plaza de la Purísima. En este mismo sitio, a partir de las 13:30 horas, tendrá lugar Comidas Típicas.



Será a las 17:30 cuando tenga lugar la Actuación de la “muixeranga” de Alicante acompañada por la Colla el Ginjoler de Polop

Programación del 9 d’octubre en La Nucía

Por su parte, La Nucía ha programado un concierto interpretado por la Unió Musical que tendrá lugar en el Auditori de la Mediterrània a las 12. La entrada es gratuita pero con invitación a recoger en el mismo Auditori. Más info.

Programación del 9 d’octubre en Altea

Altea ha ampliado las actividades conmemorativas del 9 d’octubre. La tarde del sábado es para los peques de la casa y es que el Ayuntamiento alteano ha programado distintas actividades infantiles a partir de las 17:30 horas. El domingo es de paseo a mano de Juanvi Martín.


Llegado el día 9, carreras populares y actuación del Grupo de Danzas Tradicionales de Polop y la agrupación “El Pinyol de Callosa” y un aperitivo, a partir de las 13:00h. Más info.

Programación del 9 d’octubre en Villajoyosa

Villajoyosa ha ampliado la programación que conmemora el día de la Comunitat Valenciana ofreciendo actividades escolares durante la pasada semana. Además, el domingo, a las 12.00 horas, tendrá lugar un concierto lírico y a las 18.00 horas el Jardín Doña Concha acogerá el teatro infantil ‘Marcel, el Marcià. Balla, balla, con entrada gratuita. Por la noche,  a las 23.30 horas, se disparará un correfocs por parte de la Colla Dimonis La Ceba d’ Alacant en la calle Colón.

Las actividades del lunes pasan por la procesión cívica, dances y “mocadorà” solidaria. Más info.

Programación del 9 d’octubre  en Finestrat

Finestrat conmemora el próximo lunes el “Nou d’Octubre, dia de la Comunitat Valenciana” con un acto institucional que tendrá lugar en la Plaça del Poble a partir de las 12:30 horas.  En este evento se rendirá un homenaje a la música valenciana más tradicional a través de las voces de la “Agrupació Coral de Finestrat”.

Música tradicional, degustación de “Tapetes”, “Pilota” y teatro, complementan la oferta que conmemora el 9 d’octubre. Más Info


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here