Vilamuseu: 2 exposiciones del Hospital Sueco Noruego que llego a la Vila en 1938

El Hospital Sueco llegó a la Vila desde Alcoy en 1938 tras los bombardeos italianos

Se trata de dos exposiciones: una artística y otra histórica



Vilamuseu acoge dos exposiciones complementarias, una histórica y otra artística, sobre el Hospital Sueco Noruego de Alcoy cuyas instalaciones se trasladaron en buena parte en 1938 a la Vila Joiosa, concretamente al Colegio Doctor Esquerdo, donde actualmente se encuentra Vilamuseu.

Esta exposición nace ante la necesidad de rescatar la historia de este hospital que forma parte de un pasado no tan lejano de la localidad, pero sí bastante olvidado. Al estallar la Guerra Civil española el pueblo escandinavo lanzó una campaña para ayudar al Gobierno de la República. La población se volcó con la causa y consiguieron reunir dinero para mandar a España alimentos y medicinas principalmente. Pero la colaboración fue más allá y se creó el Hospital Sueco-Noruego de Alcoy para atender a los soldados heridos de guerra.


Evacuado el hospital base de Alcoy tras los bombardeos de la aviación italiana (en septiembre y octubre de 1938), parte de sus internos, con el doctor Bastos a la cabeza, son trasladados a la Vila Joiosa donde desde junio de 1938 ya funcionaba un hospital de sangre en el Grupo Escolar Doctor Álvaro Esquerdo. Además, el gobierno municipal en aquel momento intervino dos propiedades importantes en la Vila: el Chalet Centella para ubicar la clínica popular de la socializada asistencia médica y Villa Giacomina como residencia del doctor Bastos y su familia.

El comisario de la exposición es Angel Beneito que conoció el tema a partir de un proyecto sobre historia de la Salud Pública y ha dedicado años a investigar el Hospital Sueco Noruego, incluso desplazándose en numerosas ocasiones a otros países para obtener más información.


En la Vila Joiosa ha coordinado la parte dedicada a esta localidad el archivero municipal Albert Alcaraz junto con Vilamuseu y han colaborado otras personas en la búsqueda de fotografías y testimonios. Incluso se ha recibido desde Noruega un uniforme militar del director del hospital, el doctor Einar Pettersen, gracias a su hija Oddbjørg Granheim junto a algunos documentos.

Exposición sobre el Hospital Sueco Noruego que se trasladó a la Vila en 1938

La exposición histórica se acompaña

de una exposición artística. La obra de Antoni Miró, artista alcoyano, se enmarca dentro del realismo social y en sus series hay unos temas que se repiten como el rechazo a la opresión y un llamamiento a la libertad y solidaridad

humana.

Antoni Miró recoge en esta muestra instantáneas de este acto de solidaridad del pueblo escandinavo, del hospital y su personal así como la crudeza de la guerra tanto en los soldados como en la población civil. La fuerza de las imágenes y del color no deja indiferente al espectador.


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here