Visita guiada para niños a las minas de ocre de la Serra Gelada

La visita está destinada a niños de entre 6 y 11 años

La salida a las Minas de Ocre conmemora el Día Internacional de los Museos y el Día Europeo de los Parques

Visita guiada a Serra Gelada para los niños
Cartel de “l’ocre de la Serra Gelada”, una visita guiada para los niños

La jornada se complementa con talleres artísticos y almuerzo saludable


Alfaz del Pí celebrará el Día Inernacional de los Museos y el Día Europeo de los Parques, con una actividad destinada a los niños. Se trata de una visita guiada para toda la familia: “El ocre de la Serra Gelada“.

Será el domingo, 20 de mayo, cuando las familias puedan disfrutar de esta visita guiada acompañados, además, por arqueólogos del área de Patrimonio y por el educador ambiental del Parque.

Talleres artísticos y almuerzo saludable


Tras la visita guiada, los pequeños podrán participar en distintos talleres artísticos relacionados con la extracción del mineral de ocre, el proceso de elaboración del pigmento, así como con sus usos y aplicaciones.

El Ayuntamiento de l’Alfàs ofrecerá, además, un almuerzo saludable gratuito para todos los asistentes.

Actividad dirigida a menores acompañados

Esta actividad va dirigida a menores de entre 6 y 11 años, que deberán venir acompañados por sus madres, padres o tutores legales. Para poder participar, es necesario formalizar su inscripción a través del correo electrónico serragelada@gva.es. Deberán detallar el nombre, apellidos y edad de cada uno de los menores participantes, así como un número de teléfono móvil de contacto, una dirección de correo electrónico y la localidad de residencia.

La duración aproximada de la actividad es de 3 horas e incluye la visita guiada a la mina de ocre ‘Virgen del Carmen’ y la realización de los distintos talleres. Se recomienda traer ropa cómoda y que se pueda ensuciar, además de calzado apropiado para andar por el campo, agua, gorra y, sobre todo, venir con ganas de aprender y de pasarlo bien.

El ocre como pigmento


La utilización del ocre como pigmento se remonta a época prehistórica, aunque su explotación a pequeña escala se prolongó hasta principios del siglo XX, como es el caso de la mina ‘Virgen del Carmen’, ubicada en la Serra Gelada, en las inmediaciones del Faro de l’Albir. En este espacio todavía se conservan parte de las antiguas viviendas de los mineros, la infraestructura de transporte del mineral y restos de la antigua actividad minera en la zona.

Se trata de una actividad organizada por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con el Parc Natural de Serra Gelada y el Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir.


1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here