l’Alfàs celebra el 160 aniversario de la llegada del Santísimo Cristo del Buen Acierto

L’Alfàs del Pi celebrará este domingo el 160 aniversario de la llegada al municipio del Santísimo Cristo del Buen Acierto.

Para dar a conocer a la ciudadanía todos los detalles referentes a la historia del Cristo y de la figura de Pascual Baldó, la concejalía de Cultura ha organizado una exposición en la plaza Mayor, que podrá visitarse el mismo domingo 26 de marzo, durante la celebración de los actos conmemorativos del 160 aniversario. “La muestra consta de una treintena de fotografías antiguas, reproducciones de documentos históricos  y paneles explicativos”, ha señalado la edil del ramo, Mayte García.

Programa

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, la Coral Polifónica L’Alfàs Canta y la Parroquia de San José impulsan la celebración del 160 aniversario. La jornada arrancará a las 11:00 horas en la plaza de la Creueta, desde donde saldrá en pasacalle una comitiva formada por autoridades locales, mayorales, reinas y damas. La ambientación musical correrá a cargo de los integrantes de l’Escola de Dolçaina i Tabal de l’Alfàs, con Paco ‘El Bessó’ al frente, y de la Sociedad Musical La Lira.

Al llegar a la plaza Mayor, el Cristo del Buen Acierto saldrá de su capilla, en la parroquia de San José, para presidir la misa de campaña, que será oficiada por el párroco Miguel Ángel Schiller y que contará con la participación de la Coral Polifónica L’Alfàs Canta, acompañada por una docena de instrumentistas de cuerda. El acto finalizará con las tradicionales danzas, que bailarán las reinas y damas de las fiestas.

160 años en el municipio

La imagen arribó a la playa del Racó de l’Albir el 26 de marzo de 1857 procedente de Valencia, tras ser donada por Pascual Baldó Orozco, un fraile carmelita nacido en l’Alfàs del Pi en 1807 que desarrolló una importante carrera eclesiástica en Valencia. Mientras estuvo destinado en la Iglesia de la Santa Cruz fue confesor de Josefa de Juanes Francesqui, quien le dejó en herencia, entre otros bienes, una imagen barroca del Santísimo Cristo del Buen Acierto que posteriormente el canónigo donó de manera desinteresada a l’Alfàs del Pi.

 

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here